Máster de Grafología – 510 horas (incluidas prácticas)

Te faculta para hacer informes grafológicos en los juzgados y empresas

Duración: 510 horas (incluidas prácticas)

masterGrafologia1A través de la grafología podemos conocer la personalidad de un individuo por medio de medidas rigurosas y el análisis de los rasgos de su escritura, clasificando sus movimientos gráficos con los que se obtiene una interpretación. La Grafología nos ofrece una visión global de la personalidad, averiguando el carácter y las aptitudes de una determinada persona, con el análisis de su propia escritura y del lenguaje empleado, en los aspectos de motilidad y de inteligencia.

Partiendo de los antecedentes históricos, de las obras de los grandes maestros de la Grafología (Aldorisio, Baldo, Crepieux Jamin, Klages, Preyer, Pulver, Moretti, Marchesan, …) y del panorama actual, a través de las grandes corrientes y escuelas grafológicas mundiales (italiana, francesa, alemana, inglesa, argentina, norteamericana, española…), este máster le permitirá el aprendizaje y estudio de los diversos aspectos de la personalidad a través de la escritura.

Muestra de clase

“Las aplicaciones de la grafología son muy amplías, empleándose actualmente en:” Grafopatología o grafología psicosomática. Estudio de enfermedades a través de la escritura.Grafoterapia. Tratamiento de enfermedades psicosomáticas. Grafología infantil o paidografía. Estudio de la personalidad y evolución en niños. Compaginación de caracteres. Estudio de compatibilidad de caracteres entre dos personas. Selección de personal. Selección de personas que cumplan determinados requisitos para un puesto de trabajo. Pericia caligráfica y documentoscopia. Preparación de informes Grafopsicológicos con fines identificativos y periciales para Juzgados, profesionales del Derecho, empresas privadas,… Otras áreas. Estos conocimientos son válidos para múltiples áreas como la educativa, en la medicina clínica o psiquiátrica, en investigaciones históricas y/o biográficas, criminalistas, abogados y, en general, como enriquecimiento personal…

masterGrafologia2El objetivo del Máster en Grafología es la enseñanza de esta materia con el fin de obtener una persona capacitada para realizar todo tipo de análisis grafológicos, estudiando y describiendo la escritura con relación a las modificaciones que en ella producen ciertos rasgos fisiológicos o determinados estados patológicos. Dirigido a los estudios en grafología no requieren otros estudios previos, por lo que cualquier persona puede estudiar este máster, especialmente quien desee ampliar su formación o adquirir conocimientos.

Por el campo de actuación en que se realiza está especialmente destinado a graduados sociales, profesores en general, peritos, psicólogos, psiquiatras y médicos en general, así como criminalistas o responsables de áreas de selección de personal o recursos humanos de empresas, etc.

El objetivo del máster es la preparación y formación, tanto en el campo de la investigación grafotécnica y la peritación en todos los terrenos gráficos, como en el aprendizaje y estudio de los diversos aspectos de la personalidad a través de la escritura, así como la formación necesaria para la redacción y presentación específica de los correspondientes dictámenes periciales para los Tribunales, profesionales del Derecho, empresas privadas, …

El programa general del máster es el siguiente:

  • La grafología como ciencia: Origen y antecedentes históricos. Escuelas francesa, italiana y alemana.
  • El Decálogo de la Grafotecnia, leyes gráficas y leyes fundamentales de la personalidad: Mecanismos neuro-fisiológicos.
  • Jerónimo Moretti, Camilo Baldo y Juan Hipólito Michón: Padres de la grafología.
  • Crepieux Jamin. El simbolismo del espacio. Ludwig Klages y Max Pulver. Utilidad y alcance de la grafología. El estudio de la escritura: Zonas, partes de las letras.
  • Los márgenes y su significado. Dimensión o tamaño del escrito: Proyección del YO.
  • La forma. La posición mental del individuo: Inclinación.
  • La dirección de las líneas del escrito. El coligamiento. La velocidad o rapidez: El nivel de inteligencia y actividad del individuo.
  • Anchura-estrechez; regularidad-irregularidad; puntos y acentos. La presión y el relieve del escrito. Las mayúsculas y las minúsculas. ANEXO de términos técnicos grafológicos. ANEXO de vocabulario de las unidades. La continuidad: Conceptos y significados de la pastosidad/finura, plenitud/delgadez. Tendencias del individuo a orientar el escrito.
  • El distintivo personal: la firma Forma, dirección y situación.
  • La rúbrica: Significado y situación en el texto.
  • Introducción al análisis comparativo de cada una de las letras del alfabeto. Los gestos tipo. Trazos iniciales y finales de cada letra, palabra o línea. Estudios particulares de las letras A, B, C, D, E, F. Estudios particulares de las letras G, H, I, H, K, L. Estudios particulares de las letras LL, M, N, Ñ, O, P. Estudios particulares de las letras Q, R, S, T, U, V. Estudios particulares de las letras W, X, Y, Z. Grafología de la infancia y la adolescencia. El Dr. Emilio Mira y el Psicodiagnóstico Miokinético PMK, como método complementario al estudio grafopsicológico. DSM, clasificación de los 10 principales trastornos de personalidad. Otros elementos importantes: útil escritural-tinta y papel. La edad y el sexo del individuo objeto del análisis. Origen, evolución y desarrollo actual de la grafología en España. ANEXO de términos técnicos grafológicos. La grafología como auxiliar de los estudios sobre Selección de Personal. Estudios significativos de la escritura. La sexualidad revelada en la escritura. La genialidad en la escritura. Indicios o señales de la inteligencia en la escritura. Grafopatología y grafoterapia. La Grafometría. Relación entre la grafología y la grafología Judicial. Informes grafológicos a petición de Juzgados, empresas, profesionales y particulares. Valoración de la grafología en los Tribunales de Justicia. Recopilación de algunas sentencias de los Tribunales de Justicia en relación con la grafología.

Muestra de clase

El Máster en Grafología tiene una duración de 12 meses. En este periodo de tiempo se incluye el cumplimiento del régimen académico donde se han realizar todos los ejercicios del temario y la tesina final. Modalidad de estudio.

A distancia. El Máster se puede realizar a distancia, siendo la duración de 12 meses, periodo en el cual ha de cumplimentarse el régimen académico.

Muestra de clase

El Máster en Grafología se compone de tres módulos, cada uno de los cuales posee 12 temas. Con cada tema o grupo de temas se incluye un cuaderno de ejercicios enfocados a la práctica donde se incorporan uno o varios ejercicios prácticos así como ejercicios de investigación a desarrollar por el alumno/a para profundizar en la historia y teoría de la grafología. Al finalizar, el alumno ha de realizar una tesina final. Junto con lo anterior, el estudio se complementa con distintos escritos, artículos y trabajos publicados por especialistas, tanto nacionales como internacionales, recogidos de publicaciones y revistas técnicas para mantener al alumno permanentemente informado y actualizado.

El tutor o tutores asignados resolverán a los alumnos cualquier tipo de duda o consulta a través de la utilización de cualquier sistema de comunicación personal (fax, correo electrónico, teléfono, correo postal…). Al finalizar se le hace entrega al alumno/a de un Diploma acreditativo de los estudios realizados junto con una carta de notas evaluatoria. Los costes incluyen:
TEMARIO de estudio compuesto por 30 temas en los que ha de desarrollar diversos ejercicios, tanto teóricos como prácticos, a lo largo del Máster, desarrollando una tesina final compuesta, en todas las condiciones, como un informe pericial completo.
NOCIONES básicas de diversos programas informáticos relacionados y necesarios para componer un informe pericial: Word, Photoshop,… así como nociones básicas de fotografía.
TUTORÍAS concertadas entre el Centro y el o los alumnos para la resolucion de dudas, en caso de que sea necesario.
OBTENCIÓN DEL DIPLOMA final así como la certificación de las notas obtenidas en el máster.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. A lo largo del máster recibirá artículos, noticias, informes periciales tipo,… Asimismo, los costes incluyen las prácticas finales, el uso del laboratorio y de la biblioteca en las propias oficinas.

Nota. La obtención del título y/o certificaciones está supeditada al cumplimiento del Régimen académico.

Muestra de clase