Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia – 520 horas (Incluyendo laboratorio)

Te permite y faculta para trabajar en los juzgados

Duración: 520 horas (Incluyendo laboratorio)

Desde Tribunales de Justicia hasta particulares, pasando por la empresa privada: bancos, asesorías, gestorías o abogados, todos requieren los servicios de EXPERTOS EN ESCRITURA para que dictaminen sobre la autenticidad o falsedad de escritos diversos, firmas y rúbricas insertas en múltiples documentos: contratos, despidos y finiquitos, libros de matrícula, cheques bancarios, letras de cambio, anónimos, testamentos ológrafos, … Los Tribunales y Juzgados españoles requieren de estos servicios, especialmente en el orden civil, con el fin de dictaminar con objetividad e imparcialidad sobre un asunto en base a la experiencia de una persona ajena al mismo. Es la Ley de Enjuiciamiento Civil (LO 1/2000, de 7 de enero) la que permite designar a los peritos judiciales en general y calígrafos en particular para realizar estos trabajos.

Debido a la falta de estudios oficiales sobre esta y otras materias necesarias en la justicia española, la Ley de Enjuiciamiento Civil regula la designación de peritos a través de Aaociaciones, quienes confeccionan las listas con sus expertos, para suplir las materias no reguladas como pueden ser arquitectura, economía, medicina, …

Son las Asociacionesquienes se encargan de confeccionar las listas de peritos de entre sus asociados que cumplen con las exigencias mínimas para realizar este tipo de profesión. Estipulan los estudios mínimos necesarios para la práctica de la profesión y regulan la profesionalidad de los expertos. En cuanto un Juzgado, a solicitud del Juez o de parte, con o sin justicia gratuita, requiere los servicios de un perito acude a su Decanato para verificar, por turno correlativo de apellido, qué perito puede realizar la pericia, momento a partir del cual el perito es llamado para la realización del informe correspondiente.

El objetivo principal de este máster es aprender a confeccionar estos dictámenes, basados en la estructura objetiva del grafismo con abstracción, en principio, de las implicaciones cacterísticas del sujeto, aunque sin desdeñarlas cuando puedan ser útiles para complementar las conclusiones, uno de cuyos aspectos consiste en el COTEJO DE FIRMAS en toda clase de documentos (cartas, libros, contratos, letras de cambio, cheques, talones, pagarés, pólizas de crédito, testamentos ológrafos…) y el CONTENIDO ESCRITURAL del propio documento, indagando sobre su autenticidad, falsificación, automodificación, simulación, imitación, raspados, lavados, interpolaciones y demás manipulaciones fraudulentas. Otro aspecto particular que se estudiará es el de los ANÓNIMOS, con todas sus implicaciones.

Con este máster se estudian todas las técnicas y estudios vigentes dentro de la pericia caligráfica, tanto en España como en el resto del mundo. Te formamos para poder ser perito calígrafo ejerciente, tanto en el ámbito público como privado.

Los estudios en pericia caligráfica y documentoscopia no requieren otros estudios previos por lo que cualquier persona puede estudiar este máster, especialmente quien desee ampliar su formación y adquirir unos ingresos extra.

Por último, y no por ello menos importante, se establecen las normas para poder actuar como perito calígrafo en Tribunales y Juzgados: cómo aceptar un cargo, cómo presentar un peritaje, cómo asociarse, cómo ejercer…

Los estudios en pericia caligráfica no requieren otros estudios previos, por lo que cualquier persona puede estudiar este máster, especialmente quien desee ampliar su formación o adquirir conocimientos.

Por el campo de actuación en que se realiza está especialmente destinado a abogados, psicólogos, psiquiatras, procuradores, graduados sociales, archiveros, bibliotecarios, policías, personal de seguridad privada, profesores en general, peritos, notarios, registradores, etc.

Muestra de clase

El programa general del máster es el siguiente:

  • Introducción a la pericia caligráfica: -Orígenes y evolución. Evolución de la pericia caligráfica desde sus orígenes hasta la actualidad. Origen y antecedentes históricos. -Conceptos básicos sobre la pericia caligráfica. Pericia caligráfica y grafología: Ciencias complementarias.
  • El Decálogo de la Grafotecnia, leyes gráficas y leyes fundamentales de la personalidad: -Félix Del Val Latierro y su Decálogo de la Grafotecnia. -La concepción del mensaje gráfico. -Proyección del cerebro emocional en el cerebro motor. Resultado: Leyes de la escritura.
  • Documento dubitado e indubitado: -Nociones básicas sobre el estudio de la escritura y los documentos. -Concepto y procedimientos para la detección de manipulaciones en el documento. -Técnicas de la pericia caligráfica. Método esquemático para el estudio de la escritura o firma.
  • Causas modificativas de la escritura: -Escritura y firma original y sus posibles modificaciones por causas naturales. -Alteraciones naturales en la escritura. Alteraciones fraudulentas en la escritura.
  • La condición neurofisiológica del diestro y del zurdo: -Su proyección en la escritura. La condición de diestro o zurdo y su proyección cerebral. -Características de la escritura del diestro. -Características de la escritura del zurdo. -Características de la escritura con la mano menos hábil.
  • Trazos y rasgos: -La descomposición de la firma y la escritura. -Conceptos de trazo y rasgo. -Características generales de los trazos.
  • Elementos formales: -La caja de la escritura. -Ganchos y arpones. Puntos de ataque y finales. -Los signos de puntuación.
  • Elementos estructurales I: -La extensión absoluta y relativa. -La inclinación, dirección y dimensiones de la palabra o firma.
  • El examen espectroscópico y el examen microscópico. Vocabulario y casos prácticos sencillos. Elementos estructurales II: -Presión, velocidad, continuidad y forma. -Modalidades de presión. Modalidades de velocidad. -Características de la continuidad y de la forma.
  • El contorno perimetral: -La proporcionalidad. -Fundamentos y desarrollo de la grafometría. -Bases de la grafometría. La proporcionalidad en las grafías.
  • Estudio y desarrollo de otros elementos de carácter grafométrico: -Otras mediciones. -Índice curvimétrico. -Índice diametral.
  • Señales que identifican una falsificación: -Paradas, retardos, etc. -La automodificación consciente de la escritura. -¿Cómo detectar las señales de una falsificación? Falsario, imitación, autor de la modificación.
  • El cotejo de la firma: -Procedimiento esquemático.
  • El cotejo de los textos y la escritura: -Procedimiento esquemático.
  • La firma informatizada: -Peligros. -Bases de la firma informatizada. -La carencia de garantías jurídicas y legislación. -La inseguridad de la firma electrónica.
  • La sucesión de los trazos: -Técnicas y métodos. -La cuestión de la antigüedad de las tintas. -Composición de las tintas. Procedimientos químicos para el análisis de tintas.
  • El valor probatorio del informe pericial. Casos prácticos. Las tintas. -Introducción y elementos principales de las tintas. -Tipos de tintas. Identificación y métodos. -Propiedades de las tintas. Características de algunos tipos de tintas.
  • La escritura mecanográfica: -Componentes principales de las máquinas de escribir. Estudio de la escritura mecanográfica. -La primera Remington. Máquinas eléctricas. Máquinas electrónicas y equipos informáticos. -La Pericia Caligráfica en documentos escritos con máquina de escribir.
  • Los sistemas de impresión: -Introducción. Historia de los diferentes modelos de impresión. -Prensas de acero y tipos de máquinas. -Sistemas de impresión. ¿Cómo se componen los textos? Las impresoras.
  • El papel y sus generalidades: -Sus orígenes y desarrollo. -Componentes fundamentales. -La materia prima: La celulosa. La pasta de papel. El blanqueado. La formación de la hoja de papel. El secado. El estucado.
  • Las cualidades del papel: -Dimensiones del papel. Normas DIN. -Clases de papel. Las propiedades del papel. -Elementos de seguridad en los papeles. El papel moneda. -El problema de la falsificación.
  • El útil escritural: -La pluma. El bolígrafo. El rotulador. El lápiz y el portaminas. Borradores.
  • La criptografía: -Conceptos previos. -Historia de la criptografía. Cifrado-Descifrado en relación a la frecuencia relativa de cada letra. -Análisis de frecuencias. Sustitución múltiple.
  • La justicia en España: -Introducción. -Concepto de jurisdicción. Juzgados y Tribunales en España. -La Pericia Caligráfica en la justicia española.
  • La profesión del perito calígrafo: -La Ley de Enjuiciamiento Civil: Norma base de la prueba pericial. -El dictamen de peritos como medio de prueba. -Condiciones de los peritos y procedimiento para su designación judicial. -Las asociaciones. Perito designado: llamamiento, aceptación y nombramiento del cargo. Provisión de fondos y honorarios. -Proceso de realización, emisión y ratificación del dictamen. Disposiciones generales respecto a la prueba. -El perito en la Asistencia Jurídica Gratuita. Intervención del Perito en otras jurisdicciones.
  • La objetividad del perito y la ética profesional: -Objetividad e imparcialidad. Abstención, recusación y tachas de los peritos. -La protección del perito en causas criminales. -Intervención del perito en el juicio: ¿Qué le pueden pedir?

El Máster en Pericia Caligráfica tiene una duración de 12 meses. En este período de tiempo se incluye el cumplimiento del régimen académico donde se han realizar todos los ejercicios del temario y la tesina final. MODALIDAD DE ESTUDIO. El Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia se realiza a distancia.

Muestra de clase

El Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia se compone de tres módulos, cada uno de los cuales posee 10 temas. Con cada tema o grupo de temas se incluye un cuaderno de ejercicios enfocados a la práctica donde se incorporan uno o varios ejercicios prácticos así como ejercicios de investigación a desarrollar por el alumno/a para profundizar en la historia y teoría de la pericia caligráfica. Junto con lo anterior, el estudio se complementa con distintos escritos y providencias que ha de manejar un perito en sus actuaciones profesionales. Se facilitan artículos y trabajos publicados por especialistas nacionales e internacionales, recogidos de publicaciones y revistas técnicas para mantener al alumno/a permanentemente informado y actualizado.

El tutor o tutores asignados resolverán a los alumnos cualquier tipo de duda o consulta a través de la utilización de cualquier sistema de comunicación personal (fax, correo electrónico, teléfono, correo postal, …). Una vez finalizada y aprobada la parte teórica, se realizarán las prácticas presenciales en las sedes del Centro o en las capitales de provincia de residencia de los alumnos. Al finalizar se le hace entrega al alumno/a de un Diploma acreditativo de los estudios realizados junto con una carta de notas evaluatoria. Los costes incluyen:
TEMARIO de estudio compuesto por 30 temas en los que ha de desarrollar diversos ejercicios, tanto teóricos como prácticos, a lo largo del Máster, desarrollando una tesina final compuesta, en todas las condiciones, como un informe pericial completo.
NOCIONES básicas de diversos programas informáticos relacionados y necesarios para componer un informe pericial: Word, Photoshop,… así como nociones básicas de fotografía.
TUTORÍAS concertadas entre el Centro y el o los alumnos para la resolucion de dudas, en caso de que sea necesario.
OBTENCIÓN DEL DIPLOMA final así como la certificación de las notas obtenidas en el máster.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. A lo largo del Máster recibirá artículos, noticias, informes periciales tipo,… Asimismo, los costes incluyen las prácticas finales, el uso del laboratorio y de la biblioteca en las propias oficinas.

Nota. La obtención del título y/o certificaciones está supeditada al cumplimiento del Régimen académico.

Muestra de clase